Algunos campeones mundiales en disciplinas deportivas de carácter individual: En Billar, Adolfo Suárez logró el título mundial en la especialidad Tres Bandas en 1961. En tenis el mayor éxito lo logró el arequipeño nacionalizado estadounidense Alex Olmedo, que estuvo situado como el jugador 2 del mundo en 1959. En Tiro tenemos a Edwin Vásquez con medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Francisco Boza con medalla de plata en 1984.
En surf, tanto Felipe Pomar en 1965 como Sofía Mulánovich en el 2004, se consagraron campeones mundiales. Jesús Tapia obtuvo el título Mundial de Karate en la modalidad de Kata Individual, 2009 en Francia. Los jóvenes y hermanos, Jorge y Deysi Cori, triunfaron en Singapur en el Mundial de Ajedrez, sub 14 y juvenil, respectivamente. Kina Malpartida ganó el título de la Asociación Mundial de Boxeo el 2009 en la categoría superpluma.
En deportes colectivos podemos resaltar a nivel mundial lo realizado en la rama femenina del voleibol, obteniéndose un subcampeonato mundial en 1982. Después de ello, solo queda señalar logros a nivel sudamericano, y algunas clasificaciones a mundiales, que se celebran como títulos estelares y que no pasan de ser una discreta participación en dicho evento.
A nivel mundial, los éxitos individuales son contundentes y avasalladores en comparación con los resultados en deportes colectivos. ¿Por qué podemos trascender a nivel individual y solo conformarnos a nivel colectivo con el clásico “jugamos bien, pero perdemos”?, ¿Será que el peruano es individualista, protegiendo así primero sus interés? o ¿Quizá sea que la sociedad en su conjunto no puede organizarse en bien común?...
Surgen muchas interrogantes y especulaciones; así como atrevidas hipótesis que se ensayan a modo de respuesta; sin embargo, la única verdad evidenciada hasta el momento, refiere al deporte como una expresión social; un reflejo que se expresa a imagen y semejanza de una sociedad.
Sabemos que el éxito deportivo, entre muchas cosas, deviene de esfuerzo, inversión, dedicación, perseverancia, planificación y preparación ¿En qué se está fallando? ¡Saquen sus propias conclusiones! (SDP)