DIRIGENCIA PATRIARCAL
El IPD Arequipa, durante 4 semanas, guiado de una agenda cargada de reuniones con la dirigencia deportiva de nuestra ciudad, logró hasta el pasado viernes 24 de Junio, realizar 31 reuniones proyectadas, 29 de las cuales fueron publicadas en imágenes en el portal virtual de la institución. Se registró 195 asistentes, donde 142 fueron varones (73%) y 53 mujeres (27%), evidenciando la desproporción del equilibrio de género que posee Arequipa al 2015 (INEI 49.6% varones y 50.4% mujeres).
Dejando de lado las dificultades que afrontaron los dirigentes para cumplir con las reuniones programadas, sea por interés, compromiso, cruces de actividades, descoordinación, dificultades en horarios u otro factor; y en consecuente a la información e imágenes publicadas, podemos inferir que:
DE CADA 10 DIRIGENTES, 7 son varones y 3 mujeres. La dirigencia deportiva en Arequipa se encuentra representada en su mayoría por el género masculino (73%); sin embargo, el aspecto positivo es la presencia, la perseverancia y el creciente protagonismo del género femenino en el quehacer de la dirigencia, lo cual les da la posibilidad de mayor liderazgo y jerarquía. Actualmente, existen ligas deportivas que en su dirección o interés por dirigirlo, está la presencia femenina.
Un sistema social deportivo dirigido por el género masculino, orientado por un “patriarcado” que ya es conocido en su PROCEDER y RESULTADOS, es probable que genere diferentes adversidades y prejuicios que tendrán que superar las mujeres interesadas en la labor dirigencial.
Mg. Franz Rivera Mansilla
franzrivera@hotmail.com


